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TATUAJES: UN SIGNO ENTRE OTROS DE PAGANISMO

TATUAJES

UN SIGNO ENTRE OTROS DEL PAGANISMO REINANTE

 EN NUESTRO SIGLO XXI DESPUÉS DE CRISTO

 

 



Joven adulto del siglo XXI con tatuajes.

Ostenta el signo del satanismo por antonomasia:

la Cruz invertida

 

 

 

Por Monseñor Doctor Juan Straunbinger

 

(Seguimos para elaborar este artículo las citas de este sabio y virtuoso exégeta

 fiel a la Tradición de la Iglesia, con sus respectivas notas, en su magistral obra:

 “Biblia comentada” editada en México en 1969)

 

(Como copistas hemos introducido algunas notas y acotaciones para mayor comprensión del tema)

 

Introducción del copista

 

            La moda actual de los tatuajes es un signo entre otros - como el  de raparse la cabellera en forma redonda en sus extremidades o en las cienes – del paganismo en el que vive el mundo actual. Pero este paganismo hodierno no es como el antiguo que no había conocido a Cristo. Es un paganismo apóstata pues, habiendo conocido el Evangelio con su inherente predicación de la sabiduría de la Cruz Redentora de Cristo, la rechazó, llegando a ser un paganismo explícitamente “enemigo de la Cruz de Cristo” (Filipenses 3, 18-19): “cuyo fin es la perdición, cuyo dios es el vientre y cuya gloria es su vergüenza, teniendo el pensamiento puesto en lo terreno”. Y así, a la diuturna apostasía del pueblo hebreo que, otrora fue el  depositario de la Revelación de Dios hecha al hombre, hasta que mató en el suplicio de la Cruz al inicio de nuestra era, al Mesías Divino en Ella Prometido (Jesús el Cristo); se le junta actualmente la apostasía de los gentiles que, habiendo – desde el siglo IV al XVI - recibido, acogido y hecho fructificar en buena medida la Predicación Evangélica del Apostólico y Hebraico Puñado Fiel – Primicia, Raíz, Resto Fiel del Olivo Santo (Romanos 11, 11- 18) – vino a negar y a decaer de la Fe Cristiana y así dar Renacimiento, Retomar y Promover las falsas religiones, los mitos y las costumbres paganas, con nombres nuevos a veces, pero substancialmente idénticos : la proliferación de los adivinos – taróticos, astrológicos -; la consulta de los muertos – mediante supermodernos y científico-técnicos nicromantes que realizan los llamados registros akáshiros -;  la realización de tatuajes – hoy por hoy con técnicas más sofisticadas pero siendo lo de siempre: “imprimirse en el cuerpo dibujos indelebles con una aguja y una materia colorante o quemados con pólvora” -; el rapado de parte de la cabellera en los varones, el rapado de la totalidad de la cabellera en las mujeres que dice San Pablo ser vergonzoso (1 Cor. 11, 6); los piercing; la falta de respeto y hasta el desprecio de los ancianos que son depositados en eufemísticas “casas de salud” y un gran número de et cetera.

 

            Para ejemplo de lo que decimos tomemos los “piercing” que dice Wikipedia – que aún siendo liberal y bastante anticatólico igual nos orienta en el quid religioso del asunto de marras -: “palabra que viene de agujerear, perforar, atravesar (“to pierce” en inglés) y que es la práctica de perforar una parte del cuerpo humano para insertar aretes u otras piezas de joyería. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y REFLEJAN TANTO VALORES CULTURALES COMO RELIGIOSOS, y además parte de la moda, erotismo, gustos personales o IDENTIFICACIÓN CON UNA SUBCULTURA.”

 

(Si en el buscador de internet se escribe: Cunhambebe – que es el nombre de un famoso jefe indígena Tupinambá antropófago - se verán imágenes suyas en las que destacan los piercing en su cuerpo. El parecido con los postmodernos fisicoculturistas tatuados y piercingados es notorio).

                            

         


Indio Cunhambebe


                                                           Postmoderno con pircings

 

Es que, lo que abunda en el espíritu (pneuma) del hombre, se manifiesta en su psiquis, y en su comportamiento psicosocial y por supuesto en su cuerpo  (soma) y hasta en su atuendo.

Ya que somos una unidad ordenada jerárquicamente de arriba a abajo, pneumo-psico-somático-indumentaria gregaria.

 

            Y como Cristo es el Principio de Unidad y es la Verdad y es el Bien y es la Belleza; se comprende por qué el Siglo que vivimos al rechazar a Cristo está Desunido, Atomizado, es Disipado y Centrífugo. Lleno de errores y de errantes, de males y malignos y cultiva el feísmo en lo personal del atuendo y en las expresiones artísticas individuales y sociales modernísimas que, en honor a la verdad, tendrían que llamarse: “Feas Artes”.

 

            Porque la Verdad y el Bien son de una sola manera pero el error y el mal de pluralísimas formas.

 

            Y solo en la Verdad y el Bien Público y Privado se da la Unidad y la Unificación del hombre, y   su auténtica, su genuina, su gratificante Libertad –  realidad que expresó muy bien Juan Zorrilla de San Martín en la última estrofa de su Himno a la Virgen del Pintado, que es la Virgen de Luján venerada en la Banda Oriental, transmutada masónicamente por el clero revolucionario oriental, en Virgen de los “33” (sic): “Porque nunca fuiste sierva del pecado y tus libres manos no esclavizó el mal; por eso te hicimos, Virgen del Pintado, el signo inviolado de la Libertad” -.

            Y es en Esta única posible Libertad – Hija del asentimiento a la Católica Verdad Revelada que actua por la caridad -  que se efectua el debido ejercicio y el goce más o menos pleno de los Derechos Divinos y Humanos, con las limitaciones propias del estado de viadores en el que nos encontramos en esta patria terrena.

 

            El único concepto trascendental del Ser que puede ser de muchas maneras, que puede ser Plural y dejar lugar al Pluralismo Cultural y Sociopolítico es el de la Belleza.

 

            Y esto porque la Belleza es la EXPRESIÓN SENSIBLE de las facultades puramente espirituales del hombre – inteligencia y voluntad – cuando las mismas están ordenadas. Es decir, cuando las facultades superiores-espirituales, están en la posesión, cuando aprehendieron sus objetos propios que, son: para la inteligencia: la Verdad; para la voluntad: el Bien – y en los cuales “descansan”, se “sosiegan”y están en Paz.

            Pues en la vista y el oído tiene que haber variación, multiplicidad, para que algo sea bello para el hombre. Pues es lo bello lo que despierta en la vista y en el oído la complacencia contemplativa, la contemplación gozosa de las cosas que perciben estos sentidos, de las cosas que “sienten”.

 

            Esto que en lo sensible es más propio de la vista y el oído – un rostro bello, un bello paisaje, una bella pintura; una hermosa melodía, una linda canción – también se da en los otros sentidos, como en el del gusto y el del olfato – que siempre van juntos – según aquel adagio culinario: “en la variación está el gusto”.

 En un famoso trecho de la pluma del Doctor de la Gracia en su obra “Las Confesiones” – Libro X, capítulo 27 -, San Agustín nos enseña cómo la hermosura de Dios que, él conoció tardíamente en su vida de Converso adulto, estimuló en su compuesto humano – alma y cuerpo – los cinco sentidos. Notémoslo al citarlo:

 “¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y he aquí que tú estabas dentro de mí y yo fuera, y por fuera te buscaba; y deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no lo estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no serían. Llamáste y clamaste, y rompiste mi sordera (OÍDO); brillaste y resplandeciste, y fugaste mi ceguera (VISTA); exhalaste tu perfume y respire, y suspiro por ti (OLFATO); gusté de ti, y siento hambre y sed (GUSTO); me tocaste y abraséme en tu paz (TACTO).”

            Porque la Belleza es, sobre todo, una adecuada proporción de lo verdadero y de lo bueno, EXPRESADA en una razón formal que agrada a las facultades o potencias más cognoscitivas de la parte sensible del alma, como son, la potencia visual y la auditiva y que, por lo tanto, puede predicarse en  muchas idiosincrasias.

 

            Expliquémonos: idiosincrasia viene del griego y tiene que ver con el temperamento, con la mezcla, con la liga de “los humores” propia de una persona o de un pueblo (del griego: ideo, propio, sun, con, krasis, mezcla, temperamento). Por tanto, la expresión sensible o fenotípica de “una adecuada proporción de lo verdadero y de lo bueno” puede ser tan múltiple como múltiples son los temperamentos - forjados en carácteres, en sellos propios - de los individuos y de los pueblos “enancados” en una geografía humana, en un bioma y en un ethos: en un “epifenotipo” propios.

 

(En este sentido y dicho sea de paso, pero oportunamente, la pequeña pieza literaria de José María Pemán intitulada: “El inglés de los ojos azules”; nos demuestra cómo idiosincrasias tan distintas como la de los ingleses y la de los andaluces pueden EXPRESAR DE TAN DIFERENTE MANERA LA BELLEZA DE LA “VERDAD EN ACCIÓN” EN SU MÁS ALTO GRADO DE CARIDAD COMO ES LA PASIÓN DEL ÚNICO DIOS, HUMANADO EN JESUCRISTO. La pieza de marras la hemos encontrado en el libro “La Pasión según Pemán” y dentro del capítulo: “La Semana Santa andaluza”) 

 

            Otrosí: la belleza no es tan solo la expresión estética del ser de las cosas, de los hombres y de los ángeles; sino también - y sobre todo - su predicamento moral, según aquella acertada expresión de los españoles al referirse a una buena persona: “Es una bellísima persona”.

 

            Por eso podemos decir que, los hombres y las mujeres bellos por antonomasia, por excelencia … son los santos. Ergo: hombre santo: hombre bello; mujer santa: mujer bella. Más allá o más acá de su respectivas bellezas estéticas, de sus apariencias habituales o actuales más o menos bellas.

 

           

            EXCURSUS

 

EL SANTO DE LOS SANTOS HECHO HOMBRE ES BELLO

 

            Nuestro Señor en su Pasión siguió siendo el Hombre Bello que fue desde que tomó cuerpo en el  Seno Purísimo y por lo tanto Bellísimo de María Santísima, pero en Esa Pasión dolorosísima - que  fue un estado transitorio de humillación, abyección y anonadamiento en el que quiso colocarse como Víctima teándrica, entregando su cuerpo en sacrificio por el pecado, con el Fin de Salvar a los pecadores elegidos desde toda la eternidad en el Consejo Trinitario - SU APARIENCIA NO FUE BELLA, NI ATRACTIVA; ESTABA DESFIGURADA. 

           

Así lo describe el Espíritu Santo en el llamado “Pasional de Oro” de Isaías (52, 13 – 15  y 53, 1-12)

 

            Pero a pesar de toda esta apariencia sensible “fea” de Jesucristo en su Pasión, hay que decir que Él nunca perdió su Calma Majestuosa, su Dominio de Sí y a pesar de toda la adversidad que sufría, que era mucha y sobre todo moral – recordemos que fue condenado por blasfemo e impostor – transmitía la Paz verdadera como el Príncipe Teándrico de Paz que Es. Pues la Pasión y Muerte en Cruz de la Víctima Divina es un Himno a “la Tranquilidad en el Orden” que es la Paz – Silenciosa y Clamorosamente Cantado -. Pues todo se volvía a poner en Orden… se Reordenaba... al producirse la Satisfacción debida por el pecado que es la Satisfacción Vicaria de Jesucristo. Esta Satisfacción Vicaria de Cristo fue decretada para el hombre desde el Protoevangelio de Génesis 3,15. Pues el Descendiente de la Mujer – Cristo – le aplastó la cabeza a la Serpiente con el calcañar de la Cruz.

 

            Por eso podemos decir que, en esta Compostura Majestuosa, en este Dominio de Sí Mismo, en esta Calma imperturbable que, poseía Cristo en su Pasión, consistía Su Belleza en ese Trance. Belleza Teándrica, Belleza Ontológica Fontal y por lo tanto, inamisible. Belleza sobre todo Espiritual y muy ATRACTIVA. Belleza captada en esa hora trágica solo por los hombres y las mujeres espirituales o por aquellos alcanzados por un saludable ictus de la Gracia de Dios que nunca falta: por la Theotocós, San Juan, la Verónica, las condolientes mujeres llorosas de la Vera del Camino del Calvario, San José de Arimatea, San Nicodemo; y los “acometidos” inusitadamente por la Gracia: la mujer de Pilato, el Buen Ladrón, el Centurión - que “dió gloria a Dios” y confesó como Justo al Agonizante inesperadamente clamoroso -, San Dimas.

 

            Cristo fue Bello en su Pasión no por su apariencia que fue fea sino por su Calma Majestuosa Imperturbable que era una Manifestación de su Inmanente Transcendencia Divina, en su cuerpo perfectísimo. Sobre todo en su Rostro que es un espejo de su alma beatífica, de su alma Divinizada desde el primer instante de su concepción. Porque siendo Jesucristo la Sabiduría Divina Encarnada; en su Pasión – como en toda su vida terrena – manifestó como en un espejo la Majestad de Dios (especulum Dei majestatis).

            Porque, como enseña San Jerónimo, las personas se veían atraídas por Jesucristo no solo al ver los milagros y prodigios que hacía sino que: “Bastaba para ser ATRAÍDO por Él la sola contemplación de la majestad de la Divinidad que en Él, aun escondida, se traslucía en su semblante humano, relucía en su rostro humano (maiéstas Divinitatis occúltæ, quæ étiam in humána fácie relucébat).” ( [i] )

 

 



      La Belleza Majestuosa del Rostro de Jesucristo que tanto atrae al que lo contempla en la Santa Faz (Sancta Facies) de la Sábana Santa a pesar de tener “las huellas” de Su Pasión y Muerte en Cruz; es la Belleza de la Faz Humana de Dios Uni-Trino, es la Belleza de la Faz Humana de la Inmensa Majestad de Dios, es la Belleza de la Faz Humana de Dios. Porque Jesucristo es la Sabiduría Encarnada. Y como dice la Sagrada Escritura:

 

La Sabiduría es:

 

el RESPLANDOR de la luz eterna,

                         un ESPEJO sin mancha de la majestad de Dios,

y una IMAGEN de su bondad 

 

CANDOR lucis æterna,

         SPECULUM Dei majestatis,

IMAGO Dei bonitatis

 

Conferir: Libro de la Sabiduría 7,26

 

Aún en su Pasión afrentosísima quien veía a Jesucristo – Dios Hijo humanado – podía ver a Dios Padre y su Infinita Majestad y Soberanía que nada perturbaba; porque quien veía a Jesús veía a Dios Padre, según aquello de Juan 14, 9:

 

“Respondióle Jesús: ´Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, ¿y tú no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: Muéstranos al Padre?”

 

Dios Hijo, es el RESPLANDOR, el ESPEJO, la IMAGEN de Dios Padre en cuanto es engendrado eternamente en su Paterno Fecundo Seno – teniendo el nombre eterno de Jesús - y es esas tres cosas de humana manera nueva – sin dejarlo de ser de Aquella – cuando se Encarna y el Espíritu Santo lo Unge, viniendo a Ser el Cristo, pues esas tres propiedades de la Sabiduría Co-Eterna de Dios, se hicieron NOTORIAS cuando en el tiempo habitó entre nosotros en cuerpo y alma. Él (Cristo) es la IMAGEN del Dios invisible(Colosenses 1, 15 a).“Porque en Él habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente(Colosenses 2,9).

 

FIN DEL EXCURSUS

 

 

 

CONTINÚA

CUERPO DEL ARTÍCULO

 

 

            Ya en el Levítico Dios - a través de Moisés - prohibe al pueblo a Él consagrado con exclusividad, las prácticas de los goyim, de los gentiles, de los paganos.

 

Transcribamos algunas citas – y sus paralelos en la Escritura - con las notas de Straubinger ad hoc:

 

 

LEVÍTICO 19, 26-32

 

“No comáis nada con sangre. NO PRACTIQUÉIS ADIVINACIÓN NI MAGIA.

NO RAIRÉIS EN FORMA REDONDA LAS EXTREMIDADES DE VUESTRA CABELLERA, ni cortarás los bordes de tu barba.

No haréis sajaduras en vuestra carne, a causa de un muerto; NI OS IMPRIMÁIS TATUAJE.

Yo soy Yahvé.

 

No profanarás a tu hija, prostituyéndola; no sea que la tierra se entregue a la fornicación y se llene de maldad.

Guardad mis sábados y respetad mi Santuario.

Yo soy Yahvé.

 

NO CONSULTÉIS A LOS QUE  EVOCAN A LOS MUERTOS, NI A LOS ADIVINOS. No andéis en busca de ellos para no contaminaros con ellos.

Yo soy Yahvé, vuestro Dios.

 

LEVÁNTATE ANTE LAS CANAS Y HONRA EL ROSTRO DEL ANCIANO.

Teme a Dios.

Yo soy Yahvé.”

 

Notas de Straunbinger

 

“Estas disposiciones por extrañas que parezcan, revisten gran importancia para la religión de Israel. Todas estas costumbres prohibidas estaban en relación con el paganismo, especialmente la del tatuaje.

 

(Conferir: Deuteronomio 14,1-2:

“Vosotros sois hijos deYahvé, vuestro Dios; no os hagáis sajaduras ni os cortéis el cabello entre los ojos por un muerto; pues eres un pueblo santo para Yahvé, tu Dios, y te ha escogido Yahvé para que seas un pueblo peculiar suyo entre todos los pueblos que hay sobre la tierra.”

Conferir: Isaías 15,2:

“Sube la casa (de Moab) y de Dibón a las alturas para llorar; Moab da alaridos por Nebó y por Medabá: todas las cabezas están rasuradas y todas las barbas cortadas.”

Conferir: Jeremías 9,25-26:

“He aquí que vienen días, dice Yahvé, en que castigaré a los circuncisos como a los incircuncisos: a Egipto, a Judá, a Edom, a los hijos de Ammón, a Moab, a todos los que se rapan las sienes y viven en el desierto; porque todos los gentiles son incircuncisos, pero toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón.”

Conferir Jeremías 25,17 y 23:

“Tomé pues la copa de la mano de Yavhé, y la di a beber a todas las naciones a las cuales Yavhé me había enviado. (…) a Dedán y a Temá, a Buz y a todos los que se cortan los bordes del cabello;”)

 

Los gentiles creían honrar a sus dioses con la sangre de heridas e incisiones que hacían en el cuerpo para expresar el duelo. Véase Levítico 21,5; Jeremías 16,6; 41,5. Tenían su origen en la idea de ofrecer la propia sangre a los demonios para aplacarlos.

 

Cuanto más afloja la fe, tanto más se extiende la superstición, la magia y el ocultismo. Las grandes ciudades modernas (que el Cardenal Newman llama “ciudades fenicias” N.delC.) tienen más adivinos, astrólogos y ocultistas que sacerdotes. “Es una suprema injuria que hacemos a Dios.” Nos apoyamos sobre la mentira,”sobre un brazo de carne”, rehusamos la ley de Dios, la única que puede alumbrar nuestro sendero.

 

(Nota del copista: Respecto a la consulta de los que evocan a los muertos que se llaman nicromantes, en las ciudades modernas se encuentran en los negocios que realizan los lamados “registros akáshicos”. Es decir, que se conectan con medios técnicos modernos con el éter (“akasha” en sánscrito – lengua sagrada de los sacerdotes de la religión brahmánica de la India – es el éter, el espacio, el cielo). En Uruguay existen unos cuantos de estos negocios como se puede comprobar en la web).

 

 

SABIDURÍA 13, 5-9

 

“Pues de la grandeza y hermosura de las creaturas, se puede a las claras venir al conocimiento de su Creador.

Más los tales son menos represinbles; porque yerran tal vez buscando a Dios y esforzándose por encontrarle, por cuanto le buscan discurriendo sobre sus obras, de las cuales quedan como encantados por la belleza que ven en ellas; aunque tampoco a éstos se les debe perdonar.

Versículo 9 - Porque si pudieron llegar por su sabiduría a conocer el mundo, ¿cómo no echaron de ver más facilmente al Señor del mismo?”

 

(Este pasaje del Antiguo Testamento tiene un paralelo notable en el capítulo 1 de la epístola de San Pablo a los Romanos – hasta parece una cita paulina del mismo -;   del cual extraemos los versículos 20-21:

“Porque lo invisible de Él, su eterno poder y su divinidad, se hacen notorios (visibles) desde la creación del mundo, siendo percibidos por sus obras, de manera que no tienen excusa; por cuanto conocieron a Dios y no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su insensqto corazón fue oscurecido.”)

 

 

Nota de Straunbinger a Sabiduría 13,9: “No echaron de ver al Señor:

 

“Ahí está lo trágico del paganismo. Sin embargo el mundo conoció al principio a Dios (cf. 14,13), pero lo olvidó. San Pablo no relega a un pasado lejano el conocimiento que los paganos tenían de Dios. Poseían en las creaturas algo así como un espejo en que el Creador se refleja y el Concilio Vaticano I, apoyándose en San Pablo, definió que Dios puede ser conocido por la sola luz de la razón. Por haber olvidado a Dios los paganos sufrieron el más terrible de los castigos: fueron entregados a sí mismos, a sus pasiones, al espíritu de error y mentira; lo cual no es otra cosa que una sustracción de la gracia, cuya disminución y falta aumenta necesariamente las caídas y provoca mayores y más severos castigos.

Así se explica la gran difusión de la idolatría.”

 

(Conferir Romanos 1,24 ss.: “Por lo cual los entregó Dios a la inmundicia en las concupiscencias de su corazón, de modo que entre ellos afrentasen sus propios cuerpos. Ellos trocaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y dieron culto a la creatura antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos, Amén.

Por eso los entregó Dios a pasiones vergonzosas, pues hasta sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza. E igualmente los varones, dejando el uso natural de la mujer, se abrazaron en mutua concupiscencia, cometiendo cosas ignominiosas varones con varones, y recibiendo en sí mismos la paga merecida de sus extravíos. Y como no estimaron el conocimiento de Dios, los entregó Dios a una mente depravada para hacer lo indebido, henchidos de toda injusticia, malicia, codicia, maldad, llenos de envidia, homicidio, riña, dolos, malignidad; murmuradores, calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, fanfarrones, inventores de maldades, desobedientes a sus  padres; insensatos, desleales, hombres sin amor y sin misericordia. Y si bien conocen que según está establecido por Dios los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que  también se complacen en los que las practican.”

 

Viene al caso una ocurrente frase de un autor que decía: “Cuando quiero saber las últimas noticias, leo las cartas de San Pablo.”)

 

Continúa comentando Straunbinger:

 

“El paganismo antiguo no debe confundirse con el neopaganismo.

Los antiguos creían demasiado, tenían en cada casa una estatua o un ídolo, ofrecían muchos sacrificios y se sentían en todas las empresas atados a un dios, en tanto que el neopaganismo que entró en el mundo con el Humanismo, pronto degeneró en racionalismo y ateísmo, que no reconoce ni a Dios ni a dioses. Por eso es el colmo de la apostasía.”

 

 

Nuestra acotación final pletórica de Esperanza

 

La apostasía es el fenómeno propio de los últimos tiempos y tiene como nota propia el pecado de incredulidad que hace resaltar Cristo al describir el estado espiritual del mundo en el momento de su Retorno, de su Segunda Venida en Gloria y Majestad para Juicio y Retribución; según aquella famosa frase Suya en Lucas 18, 8:

 

“Pero el Hijo del hombre, cuando vuelva, ¿hallará por ventura la fe sobre la tierra?”

 

(Y a este versículo, Straunbinger comenta: “Obliga a una detenida meditación este impresionante anuncio que hace Cristo, no obstante haber prometido su asistencia a la Iglesia hasta la consumación del siglo. Es el gran misterio que San Pablo llama de iniquidad y apostasía – II Tesalonisenses 2 – y que el mismo Señor describe muchas veces, principalmente en su discurso esjatológico. Conferir Mateo 13,  24, 33, 47 ss y notas)

 

Pero no desesperemos ni decaiga nuestra Fe y nuestra Esperanza Teologales porque aún para esos tiempos de esta vida terrena podemos aplicarnos a nosotros – gentiles –, como hace Straubinger, lo que San Pablo describe para el pueblo judío en Romanos 11, 4-5:

 

“Mas ¿qué dice la respuesta divina?: ´Reservado me he 7.000 hombres, que no han doblado la rodilla ante Baal (nombre de Satanás)´. Así también en el tiempo presente ha quedado un resto, según elección gratuita.”

 

En efecto, el gran biblista fiel a la Tradición de la Iglesia apunta:

 

“Aplicación para nosotros: Cuando la gran masa se aleja de Dios, un pequeño grupo, “la pequeña grey” de la que habla Cristo en Lucas 12, 32, ha de ser el depositario de los misterios de la gracia. Véase Mateo 24, 11 ss y 24.”

 

A nosotros pues, nos toca pedirle a Dios, con sencillez y lucidez de niños, que nos cuente en el número de esos 7.000 elegidos que forman “la pequeña grey” Fiel, según aquello que Nuestra Santa Madre Iglesia nos enseña y nos hace pedir en el Canon de cada Misa Tridentina en una de las Oraciones Preparatorias a la Consagración:

 

“Te suplicamos, pues, Señor, que te dignes aceptar aplacado esta oblación de tus siervos, que es también la de toda tu familia la Iglesia. Dispón en tu paz los días de nuestra vida, y manda que seamos preservados de la eterna condenación, y contados en la grey de tus elegidos. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.”

 

Escucharemos entonces como derrotero pacificante con final feliz, aquel que Cristo indicó al pequeño rebaño Suyo que le había permanecido Fiel:

 

Tampoco andéis pues afanados por lo que habéis de comer o beber, y no estéis ansiosos.

Todas estas cosas, los paganos del mundo las buscan afanosamente;

pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de ellas.

Buscad pues antes su reino, y todas las cosas os serán puestas delante.

NO TENGAS TEMOR, PEQUEÑO REBAÑO MÍO,

PORQUE AGRADÓ A VUESTRO PADRE DAROS EL REINO.”

 

Lucas 12,  29-32

 

 

 

21 de septiembre de 2023

 

Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista

 

Barrio: Paso Molino

 

Montevideo - Uruguay

 

Copista: Fernando José Esmoris Isoleri

 

Pseudónimo: Hilarius Athanasius Contra-arianos

 

Celular con whatsapp: 098 922 176

 

                                  

 Correo electrónico: fesmoris@ibi.ceibal.edu.uy                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           



[i]       De la Obra de San Jerónimo: Libro I de los comentarios sobre San Mateo, cap. 9. Extracto que la Iglesia nos hace leer en las Lecturas  7, 8 y 9 del Oficio Divino de Maitines de la Fiesta de San Mateo Apóstol y Evangelista (21 de septiembre).