..

¿QUE ES LA MISA TRIDENTINA?

Cuando hablamos de "Misa tridentina" o "Misa tradicional" nos referimos a la celebración del Santo Sacrificio de la Misa de acuerdo con la liturgia unificada de San Pio V, incluyendo sus reformas posteriores significativamente, la que llevó a cabo el Papa Juan XXIII en 1962.



El 19 de Julio de 1570 y a raiz de las decisiones tomadas por el Concilio de Trento, el Papa San Pio V promulgó la bula "Quo Primum Tempore" que efectivamente venía a unificar la multiplicidad de ritos que por entonces existían en todo el orbe católico en un solo Rito Romano. La bula instaba al uso de este nuevo Rito y de hecho prohibía cualquier otro que no tuviera una antigüedad mayor de 200 años. Entre los que se "salvaron" tenemos al Rito Mozárabe que a dia de hoy se sigue utilizando diariamente para una Misa en la Catedral de Toledo.

Por tanto, desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XX la Iglesia Católica utilizó preferentemente la liturgia tridentina para la celebración de la Santa Misa.

Desde principios del siglo XX existía dentro de la Iglesia un movimiento de reforma litúrgica que fue ganando importancia con el paso de los años. Para entender cabalmente el calado de dicho movimiento de reforma recomiendo leer la serie de artículos que Dom Gregori Maria ha escrito en el blog Germinans Germinabit y que son verdaderamente buenos (por cierto, hay que empezar a leer por el final de la página).

El mismo Concilio Vaticano II consideró a fondo el asunto de la reforma litúrgica y a tal fin emitió la constitución apostólica Sacrosantum Concilium sobre la sagrada liturgia. Supuestamente en base a dicha constitución apostólica se reformó por completo la liturgia de la misa dando lugar en 1969 al llamado "Novus Ordo Missae" que es la liturgia que tenemos ahora. Digo que el "Novus Ordo" estaba "supuestamente" basado en la Sacrosantum Concilium porque si uno se lee dicha constitución apostólica y compara sus recomendaciones con la liturgia actual, resulta que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Sobre el surgimiento del Novus Ordo se puede leer este artículo del Cardenal Alfons M. Stickler que es sumamente ilustrativo. Desde la promulgación del Novus Ordo las dificultades para celebrar la misa tradicional fueron crecientes, hasta que el Papa Juan Pablo II a través del Motu Proprio Ecclesia Dei (donde excomulgaba al Arzobispo Lefebvre) pedía a los obispos del mundo una mayor apertura hacia los católicos que deseaban asistir a misas celebradas según el rito tradicional. Sus palabras fueron:
además, se habrá de respetar en todas partes, la sensibilidad de todos aquellos que se sienten unidos a la tradición litúrgica latina, por medio de una amplia y generosa aplicación de las normas emanadas hace algún tiempo por la Sede Apostólica, para el uso del Misal Romano según la edición típica de 1962.

A pesar del llamamiento de Juan Pablo II las dificultades no han sido pocas puesto que para poder celebrar la misa tridentina en cualquier diócesis del mundo se requiere el permiso especial del obispo ordinario. Estos permisos (o indultos) son complicados de conseguir y en algunos lugares imposibles. La Santa Sede ya ha anunciado que mañana Sábado 7 de Julio el Papa Benedicto XVI publicará otro Motu Proprio sobre este asunto donde previsiblemente se otorgará un indulto universal para la celebración de la misa tridentina, es decir que no se necesitará explicitamente el permiso del obispo.

Puesto el asunto en perspectiva histórica conviene ahora explicar en que se diferencian la llamada Misa tradicional o tridentina del Novus Ordo. La primera e importante diferencia es que la Misa tradicional se celebra exclusivamente en latín. El Novus Ordo puede ser celebrado en latín (y de hecho se hace en algunos paises como Inglaterra muy frecuentemente) pero lo habitual es hacerlo en la lengua vernácula.

En la misa tradicional el sacerdote oficia de cara al Sagrario en vez de hacerlo de cara a los fieles como es la norma en el Novus Ordo. Esta distinta manera de celebrar tiene implicaciones muy significativas que no voy a entrar a describir por no hacer esta entrada demasiado larga.