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Una Iglesia ENTRE TODOS

Una Iglesia ENTRE TODOS:

Una religión más universal que la Iglesia Católica

“Pero más extrañas todavía, tremendas y dolorosas a la vez, son la audacia y la ligereza de espíritu de los hombres que se llaman católicos, que sueñan con volver a fundar la sociedad en tales condiciones y con establecer sobre la tierra, por encima de la Iglesia católica, “el reino de la justicia y del amor”, con obreros venidos de todas partes, de todas las religiones o sin religión, con o sin creencias, con tal que olviden lo que les divide: sus convicciones filosóficas y religiosas, y que pongan en común lo que les une: un generoso idealismo y fuerzas morales tomadas “donde les sea posible”. Cuando se piensa en todo lo que ha sido necesario de fuerzas, de ciencia, de virtudes sobrenaturales para establecer la ciudad cristiana, y los sufrimientos de millones de mártires, y las luces de los Padres y de los doctores de la Iglesia, y la abnegación de todos los héroes de la caridad, y una poderosa jerarquía nacida del cielo, y los ríos de gracia divina y todo lo edificado, unido, compenetrado por la Vida y el Espíritu de Jesucristo, Sabiduría de Dios, Verbo hecho hombre… cuando se piensa, decimos, en todo esto, queda uno admirado de ver a los nuevos apóstoles esforzarse por mejorarlo con la puesta en común de un vago idealismo y de las virtudes cívicas. ¿Qué van a producir? ¿Qué es lo que va a salir de esta colaboración? Una construcción puramente verbal y quimérica, en la que veremos reflejarse desordenadamente y en una confusión seductora las palabras de libertad, justicia, fraternidad y amor, igualdad y exaltación humana, todo basado sobre una dignidad humana mal entendida. Será una agitación tumultuosa, estéril para el fin pretendido y que aprovechará a los agitadores de las masas menos utopistas. Sí verdaderamente se puede afirmar que “Le Sillon” se ha hecho compañero de viaje del socialismo, puesta la mirada sobre una quimera. [1]

 

“Nos tememos algo todavía peor. El resultado de esta promiscuidad en el trabajo, el beneficiario de esta acción social cosmopolita no puede ser otro que una democracia que no será ni católica, ni protestante, ni judía… una religión (porque el sillonismo, sus jefes lo han dicho... es una religión más universal que la Iglesia católica, reuniendo a todos los hombres, convertidos, finalmente, en hermanos y camaradas en “el reino de Dios”. “No se trabaja para la Iglesia, se trabaja para la humanidad”. “

San Pío X

 Encíclica “Notre charge apostolique”

Contra la democracia cristiana

Números 34 y 35

Año 1910



1.       [1]             Esta alianza de la democracia cristiana con el socialismo en los comienzos del siglo XX francés con su movimiento “Le Sillon”  - visto proféticamente como un peligro para toda la cristiandad por San Pío X al promulgar esta Encíclica – se hizo realidad espiritual en la democracia cristiana uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Realidad espiritual-ideológica de “mano tendida” al socialismo-marxismo que se encarnó, se cristalizó en la fundación del Frente Amplio en marzo de 1971. Para que no quepan dudas de esta afirmación nuestra basta constatar el hecho de que en las elecciones de ese año el conglomerado socialista-comunista tuvo como lema: “DEMOCRACIA CRISTIANA”. 

 

¡Qué ojos de Águila los de San Pío X! ¡Bendito seas por siempre Custodio fidelísimo de la Casa de Dios y desde tu merecida Gloria del Cielo, intercede por nosotros tan zarandeados por la “confusión seductora” que reina oronda dentro y fuera de la Iglesia en este siglo XXI!

         







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